Universidad del Azuay a la vanguardia: Pedro Samaniego y la certificación Suiza Minergie marcan un nuevo hito en construcción sostenible

El 8 de septiembre, Pedro Samaniego, Director del Departamento de Planeamiento de la Universidad del Azuay, se convirtió en el primer ecuatoriano en obtener la certificación de Minergie por completar el curso "Entender las Edificaciones como un Todo", ofrecido por esta prestigiosa entidad suiza.

La certificación de Minergie capacita a Samaniego para evaluar edificaciones con base en diversos parámetros de sostenibilidad, clasificándolas y asegurando que cumplan con los criterios de esta norma internacional. La entidad, con sedes en México y Chile, ofrece soluciones que son especialmente relevantes para el contexto latinoamericano, enriqueciendo las opciones locales de certificación.

Samaniego considera que esta certificación es un hito importante no solo para él personalmente, sino también para la educación en Ecuador. Como profesor, está emocionado por la oportunidad de capacitar a sus alumnos, incluso en programas de maestría, para que puedan evaluar edificaciones y sus aspectos de sostenibilidad con mayor precisión, contribuyendo así al avance del sector de la construcción.

En su rol como Director de Planeamiento de la Universidad del Azuay, Samaniego espera incorporar estas evaluaciones y mediciones de sostenibilidad en las edificaciones universitarias, con el objetivo de avanzar hacia un campus Net-Zero, reflejando así el compromiso de la institución con prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente.

La certificación de Minergie de Pedro Samaniego es un testimonio del compromiso continuo de la Universidad del Azuay con la sostenibilidad y la excelencia académica y marca un paso importante hacia el futuro del sector de la construcción en Ecuador.