Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca celebran exitoso tercer simposio del Doctorado en Recursos Naturales Renovables

Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca celebran exitoso tercer simposio del Doctorado en Recursos Naturales Renovables

El 20 de abril en la Universidad del Azuay se celebró el tercer simposio doctoral del programa en Recursos Naturales Renovables. Este evento se desarrolló dentro de los objetivos de educación de calidad, energía asequible y no contaminante y producción y consumos responsables. 

El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades de la Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca, entre dichas autoridades estuvieron sus rectores Francisco Salgado Arteaga y María Augusta Hermida. 

Las dos universidades ofrecen el programa de doctorado en recursos naturales renovables con el objetivo de formar líderes profesionales y académicos en el manejo, investigación y gestión de los recursos para que sean capaces de generar nuevos conocimientos y analizar la situación local y regional.

Andrés Alvarado, director del programa doctoral dio algunos detalles del momento que está viviendo el programa que lidera. 

-Nos encontramos en el segundo año de cinco del programa doctoral, de momento nos encontramos orgullosos de nuestros números que podrían parecer un poco fríos, pero no lo son. Hemos captado diez estudiantes para el programa, hay dos más en el curso propedéutico. Adicionalmente, hay tres planes aprobados, en estos días tendremos más. Y tenemos trece docentes activos en cursos dirigiendo tesis, es un logro muy fuerte. Esto es un espacio donde se conjuga el conocimiento científico de más alto nivel- comentó Alvarado. Pero esos datos no fueron los únicos que se expusieron, también se subrayó la presencia de la financiación por parte de las instituciones nacionales y extranjeras. De igual manera, el director del programa señaló que se buscaría establecer alianzas con otras escuelas doctorales para recibir soporte en la creación de una escuela doctoral. 

Durante el simposio se discutieron temas relevantes sobre la importancia de los doctorados y la divulgación científica, así como la necesidad de fomentar la investigación y la innovación en el ámbito académico. Además, se plantearon algunos objetivos ambiciosos como la incorporación de talentos académicos a nuestras universidad para colaborar con las investigaciones. 

Asimismo, las autoridades coincidieron en que es fundamental seguir incentivando la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del mundo actual y contribuir al desarrollo de la sociedad a través del avance del conocimiento. Y se resaltó la divulgación científica para que los resultados de las investigaciones puedan ser accesibles a la sociedad y contribuir al bienestar común.