La Universidad del Azuay y la Universidad de Carleton inauguraron la “Escuela de Verano en Documentación del patrimonio”, a través de su Cátedra UNESCO
El 26 de enero la Universidad del Azuay y la Universidad de Carleton a través de su Cátedra UNESCO en Gemelos Digitales para la Conservación del Patrimonio Edificado, inauguraron la "Escuela de Verano en Documentación del Patrimonio", evento en armonía con los objetivos de desarrollo sostenible.
La Cátedra UNESCO en Gemelos Digitales para la Conservación del Patrimonio Edificado, propuesta por la Universidad del Azuay y Universidad de Carleton, fomentará el uso de réplicas virtuales (digital twins) para preservar sitios culturales frente al cambio climático, alineándose con los ODS. Estas herramientas simulan procesos y predicen riesgos, optimizando la gestión del patrimonio.
Para el rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, “la Cátedra de Sostenibilidad y Cambio Climático tiene una vocación total por el cuidado de la vida. Y esta cátedra de Digital Twins, conjuntamente con la Universidad de Carleton de Canadá, gracias a esta alianza magnífica, denota que realmente estamos aquí por el cuidado de la cultura, ese cuidado del patrimonio, ese cuidado de la vida, se une, y se enlaza esa vocación de cuidado, aquí en esta escuela de verano que tiene su forma concreta de realización” destacó.
De su parte, el profesor Mario Santana de la Universidad de Carleton, agradeció el apoyo para la realización de esta iniciativa en pro de la conservación del patrimonio y la cultura, “Esta cátedra está destinada a trabajar por la Convención de Patrimonio Mundial. La Convención tiene 1248 sitios. Claro, ese número es muy relativo, porque algunos sitios son tan grandes como países y otros son muy pequeños. Pero hay una un factor bastante interesante, Ecuador tiene dos sitios de patrimonio urbanos, y Canadá tiene lo mismo, entonces, esta similitud hace que tengamos una relación especial en la parte urbana”, enfatizó el catedrático.
Omar Delgado, director del IERSE de la Universidad del Azuay, felicitó la unión de las cátedras que ya existían en la universidad como son la de Sostenibilidad y Cambio Climático y ahora la de Digital Twins. Ya que se puede “fomentar los proyectos de investigación, promoviendo justamente la colaboración de profesores con expertos, pero que se unen con las experticias y las trayectorias de cada uno, creemos que va a ser la mejor forma de poder compartir ese conocimiento, sobre todo para empoderarnos socialmente y hacer frente a los desafíos del cambio climático”, puntualizó.
Finalmente Verónica Heras, subdecana de la facultad de Diseño Arquitectura y Arte y Coordinadora del Cátedra UNESCO en Gemelos Digitales para la Conservación del Patrimonio Edificado de la Universidad del Azuay, indicó que “uno de los objetivos fundamentales de estas cátedras es que el conocimiento que se pueda generar, no solo se quede en las manos de quienes somos parte o tenemos la oportunidad de ser parte, sino que se multiplique, que se difunda. Y hemos visto con Mario que una de las mejores maneras para poder lograrlo es a través de estas oportunidades de tener una escuela de verano y qué mejor escenario que sea aquí en Cuenca, en donde hemos sentido el apoyo desde el primer día de las autoridades de nuestra universidad.
Al culminar las intervenciones se dio paso a la primera charla con el profesor Santana con el tema Introducción a la documentación digital del patrimonio cultural.

Mire la galería aquí.