El invaluable legado de los padres: una luz que guía y un amor que perdura

El invaluable legado de los padres: una luz que guía y un amor que perdura

En el contexto del Día del Padre, es importante reconocer el rol que los padres desempeñan en la vida de sus hijos, son como un faro que guía en medio de la oscuridad, los padres iluminan el camino y brindan seguridad en tiempos de tormenta. No se trata solamente de un brazo de apoyo emocional y afectivo, sino que también se convierte en un pilar fundamental en la formación de la identidad y los valores de su hijo. 

La relación entre un padre y su hijo se establece con una conexión sólida desde temprana edad. A medida que el tiempo pasa, esta relación se fortalece a través de aspectos como la confianza mutua y una comunicación abierta, generando un ambiente seguro para el menor. Incluso cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, el apoyo y la influencia del padre continúa siendo vital e insustituible. 

Imagen: Padre e hija en las instalaciones de la Universidad del Azuay
Imagen: Padre e hija en las instalaciones de la Universidad del Azuay

Dos ejemplos destacados de la positiva influencia paterna en la vida de los hijos son Israel Ortega y Francisco Flores, dos estudiantes de la Universidad del Azuay, ambos nos cuentan la importancia que tienen sus padres como soporte en sus vidas. 

-He tenido la suerte de contar con unos padres excepcionales. Desde que era niño, mi padre ha sido una persona muy cariñosa y comunicativa. A medida que terminaba la escuela y entraba en otra universidad, me di cuenta de que no me sentía cómodo, como si no fuera lo mío. Fue en ese momento cuando decidí compartir mis sentimientos y pensamientos con él, nos sentamos en el comedor de nuestra casa y, durante varios días, mi padre me ayudó a aclarar mis metas y objetivos. Siempre me alentó a perseguir mis sueños y ambiciones, cuando por fin tomé la decisión de ingresar a la UDA, él fue el primero en mostrarme su apoyo incondicional, y hoy en día, sigue haciéndolo- comentó Ortega.

Otra historia conmovedora es la de Francisco Flores, quien se encuentra a punto de graduarse y comparte con nosotros el increíble relato de apoyo que recibió de su padre durante momentos de duda y obstáculos.

-Cuando comencé mi carrera, todo era muy confuso y me encontraba muy nervioso, porque no estaba convencido de haber elegido correctamente mi carrera. Hablé con amigos y me sirvió, pero la persona que realmente me ayudó a fortalecer mi decisión fue mi padre. Él me ayudó a comprender los aspectos positivos y negativos, resaltando mis fortalezas, y gracias a eso puedo decir con certeza que he tomado la decisión correcta con mi carrera. Por otro lado, en el camino se fueron presentando varios retos y él se involucró de manera excepcional, ya sea ayudándome con ciertas tareas, en medida de lo que un padre puede ayudar, o estando al tanto de mis trabajos. Incluso, ha llegado al punto de modificar sus horarios o ha cambiado el horario de su propio trabajo, entre otras cosas. Estas son actividades que normalmente un padre no tendría que intervenir, pero el mío siempre ha estado a mi lado, desde que tengo uso de razón hasta ahora, que estoy a punto de graduarme- expresó Flores. 

En resumen, los relatos de Ortega y Flores evidencian el impacto significativo en el desarrollo de un hijo y su trayectoria como estudiante universitario, porque la figura paterna se muestra como un modelo a seguir, apoyo emocional entre otros puntos cruciales para el éxito y bienestar de los menores. En conclusión, en este día tan especial, es importante honrar y reconocer a todos los padres que dedican su tiempo y esfuerzo a criar y educar a sus hijos, dejando una huella esencial con su rol y amor incondicional, ¡Feliz Día del Padre!