"Manual de Protocolos y Eventos" por Natalia Rincón y Priscila Calderón

"Manual de Protocolos y Eventos" por Natalia Rincón y Priscila Calderón

El 25 de mayo en la Universidad del Azuay, se llevó a cabo la presentación del libro “Manual de Protocolos y Eventos de la Universidad del Azuay”, por las autoras Natalia Rincón Del Valle y Priscila Calderón González. A su vez, dichas autoras desempeñan funciones profesionales dentro de la UDA. La presentación del libro tuvo lugar en la Biblioteca Hernán Malo, bajo el objetivo de educación de calidad.

Natalia Rincón, en su conmovedor discurso inició contándonos que desde su infancia nunca esperó que su vida profesional tome este rumbo. Recordando con nostalgia algunas anécdotas interesantes, destacó la importancia de la improvisación como una habilidad que se aprende a lo largo de la trayectoria. 

Otro apartado importante dentro del discurso de Rincón fue la estrecha relación personal y profesional que mantiene con Calderón. Al finalizar su intervención, Rincón expresó su agradecimiento a su compañera por su incansable trabajo durante la pandemia, así como a las autoridades por su apoyo incondicional.

Hablamos con Natalia Rincón y nos contó varios aspectos interesantes que durante la presentación en la Biblioteca Hernán Malo no lo expresó. -Vale la pena decir que es el primer manual de protocolo en una institución académica en el sur del país. Sobre la redacción del primer manual, cuando yo empecé en el departamento no existía uno, entonces fue cuando empecé a generar el primer manual, obviamente no fue impreso. Ahora cuando me fui dejé una base establecida para que la Priscila pueda darle su toque- comentó Rincón. 

Llegó el turno de Priscila Calderón y empezó aclarando que se trata de un texto para la Universidad del Azuay. Nos habló que en sus hojas se encuentran registrados los eventos y actividades universitarias que se llevan a cabo durante el año, con fechas de creación de las facultades y la clasificación de los eventos. Calderón también agradeció al Rector por enseñarle lecciones claves para su trabajo, subrayando la importancia de la puntualidad. Y finalizó su intervención expresando que desean lanzar una segunda edición llamada “Anécdotas de los eventos”. 

Priscila también tuvo declaraciones para nosotros, entre ellas su inspiración para dedicarse a esta profesión. -Cuando fui alumna de Natalia empezó mi amor por la organización de eventos. Ella me dio el empujón para entrar en este mundo de los eventos y me encantó, desde entonces no he querido salir. Ahora nos encantaría hacer un libro de anécdotas de los eventos, porque sería muy especial para nuestra comunidad- exclamó Calderón. 

Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay, en su intervención resaltó el trabajo de las autoras que han liderado al grupo de protocolos más importante de la ciudad.

El grupo de protocolos organiza todos los eventos que se desarrollan cada semana, por ejemplo: ceremonias de graduación, presentaciones de libros, eventos artísticos, entre otros. 

El Rector también mencionó que, al asumir su cargo, se enfrentaron a la transición en la dirección de eventos, cuando Natalia Rincón era quien ocupaba dicho puesto, recomendó a Priscila Calderón como su sucesora. Siendo este un acto ejemplar donde destaca la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes para que demuestren su capacidad.

En conclusión, la nostalgia y la gratitud estuvieron presentes en la emotiva presentación del libro de Natalia Rincón y Priscila Calderón, compartieron sus memorias y expresaron su admiración profesional y el lazo de amistad que las une. Para finalizar, nuestro Rector elogió la labor de las autoras y motivó a los presentes a perseguir sus sueños con pasión y mucho trabajo, independientemente de la edad que tengan.